PROCESO DE HILO CARDADOS



Cardado











El cardado es la operación más importante de la hilatura ya que de esta depende la calidad del hilo.
El proceso del cardado se realiza en máquinas cardadas existen dos tipos de máquinas cardadas.
·         Cardada de cardado
·         Cardada de peinado.
Los objetivos del cardado son:
·         Abrir
·         Paralizar las fibras
·         Individualizar las fibras
·         Limpiar las fibras de residuos
·         Homogeneizar
·         Formar cinta o mecha
La sección de cardado forma la parte estratégica de una línea de hilatura, ya que un hilado de buena calidad se obtiene solamente con un buen cardado de las fibras. El hilo de calidad debe ser homogéneo, regular, resistente y limpio. 

Hilos peinados de gran calidad se obtienen solo a través de un excelente proceso de cardado, el cual debe ser tanto eficaz como delicado para el hilo al mismo tiempo. 

La peinadora no puede ser responsable por sí sola por un mal trabajo realizado por la carda, ya que la carda debe tener la capacidad de seleccionar primero las fibras y luego abrirlas, limpiarlas y paralelizarlas sin dañarlas o debilitarlas, y reduciendo los desperdicios tanto como sea posible. 



Es importante considerar que antes de realizar el proceso de cardado dentro del proceso de hilatura se llevan acabo otros procedimientos estos procedimientos son denominados apertura y limpieza.
La primera operación de la cadena productiva es la separación por lotes de los fardos
de algodón desmotado, para ser estibado.
Retirados los sunchos se colocan en grupos a ambos lados de los rieles que transportan el cabezal disgregador mezclador, el cual desfloca y mezcla las sucesivas capas de fibra, produciéndose así una primera apertura del material. La fibra pasa al siguiente proceso de apertura y limpieza mediante un sistema automático de transporte neumático.
El restante sector de apertura y limpieza está formado por un grupo de máquinas cuya función es provocar la apertura de las fibras en copos y la limpieza profunda de las mismas mediante la eliminación de cascarilla, hojitas y tierra, contenidas entre las fibras.
La línea de apertura y limpieza dispone además, una mezcladora limpiadora, donde se efectúa nuevo mezclado según el principio de capas antideslizantes, que confiere una acción mezcladora intensiva y una homogeneización a lo largo del tiempo.
Esto permite homogeneizar y eliminar las diferencias de las materias primas de diferentes procedencias, como por ejemplo el color.
Todo el proceso es regulado por una central de mando electro neumático que asegura un alto grado de automatización.
En equipamientos de anteriores generaciones las impurezas eran eliminadas mediante la aplicación de efectos físicos como sacudidas, batido con palas, cribado y aspiración con aire a alta velocidad. Las impurezas mediante la aplicación de efectos físicos como sacudidas, batido con palas, cribado y aspiración con aire a alta velocidad. Se realiza en primer término en una máquina abridora de la que sale un velo de fibras que entra en una máquina batidora en la que una serie de rodillos cribadores conforman un manto que se enrolla a la salida.

En equipamientos de nueva generación como los que se ilustran, la abridora automática de fardos produce copos

Pequeños al comienzo del proceso que por una gran superficie de contacto libera impurezas, polvo y cuerpos extraños de manera mucho más eficiente. La producción de este tipo de equipos alcanza hasta 1.600 kg/h de material disgregado y procesados a  1.400 kg/h de cinta de carda, con una alimentación del orden de 130 fardos por lado de la máquina, en cuatro grupos de fardos.

La limpieza tiene lugar sin puntos de pinzado, o sea cuidando las fibras y al mismo tiempo de manera muy eficiente. Partículas de impurezas más bien grandes son separadas inmediatamente lo que impide la fragmentación de las mismas en los procesos que siguen y la consiguiente limpieza difícil en la segunda etapa.

Es así como posteriormente se desarrolla el proceso de cardado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario